Inteligencia emocional
Conocerte mejor a ti misma es el punto de partida para controlar la imagen que proyectas en los demás. La inteligencia emocional te ayuda a desarrollar tu capacidad de "conectar" con quienes te rodean, generando empatía con tu entorno y una mayor confianza en tu manera de ser y actuar.
¿Cómo puedes ser más inteligente emocionalmente?
- Sé consciente. Intenta reconocer cuales son tus virtudes y debilidades. Con esa base podrás potenciar lo mejor de ti misma y trabajar para corregir los aspectos "menos buenos".
- Autocontrólate. Siente, pero no dejes que los sentimientos se apoderen de ti y te lleven a actuar de manera irreflexiva y poco beneficiosa para ti. Piensa antes de actuar.
- Motívate. Busca nuevos retos, comprométete y seguro que trabajarás más duro y saborearás cada pequeño logro con ganas.
- Empatiza. Ponerte en el lugar del otro te ayudará a entender sus ideas, deseos y puntos de vista. Afrontarás mejor los "encontronazos" y, en ocasiones, incluso sacarás buenas conclusiones.
- Cultiva tus competencias sociales. A ser un "ser social" también se aprende. Relacionarte con diferentes personas es la mejor manera de ampliar tus horizontes personales y profesionales.
- Y por último, aunque no menos importante: ¡date tiempo! La inteligencia emocional hay que ejercitarla. Es cuestión de práctica…